Instalaciones

Las instalaciones de la Granja Escuela se distribuyen en una extensión de más 10 hectáreas, dentro de un enclave privilegiado: el Parque Natural de los Pinares de Oromana de Alcalá de Guadaíra. El recorrido se realiza en coche de caballos y a pie por senderos rodeados de vegetación, que convierten la jornada en un día de campo muy saludable.

ALa primera parada se hace en la zona amarilla, donde los niños y niñas desayunan, almuerzan y realizan una actividad de elaboración de pan, ya que estamos en la ciudad de los panaderos. Antes de empezar, las monitoras hacen una dinámica en la que se sientan las bases de comportamiento y se les pone en predisposición a pasarlo bien.

 

VLa zona verde se corresponde, como no puede ser de otra forma, con el aprendizaje de los tipos de plantaciones de las que se disponen en la Granja Escuela. Así, se pasa por los invernaderos, extendidos en 12.000 metros cuadrados, donde se desarrolla la agricultura ecológica bajo abrigo. Se continúa por la que se cultiva al aire libre, con 32.000 metros cuadrados en uso, y la zona de agricultura tradicional, de 10.000 metros cuadrados, en la que se trabaja con técnicas y herramientas de antaño y se trabajan variedad que han sido desbancadas por otras comerciales. Respecto a jardinería y árboles frutales, los niños y niñas aprenden el nombre de algunas plantas y preparan sus propias macetitas bajo un sombreado en el que se relajan y descansan, mientras sus monitoras repasan con ellos todo lo aprendido hasta el momento.

 

NPero la parte más llamativa para los niños y niñas es la de los animales, reconocida como la zona naranja, donde el contacto directo con especies de granja aseguran la diversión. Aquí, los escolares dan de comer hierba a las vacas, montan en burro y en coche de caballos e interactúan con chivitos, conejos, ovejas y patos, entre otros. Es sorprendente ver cómo algunos de ellos no son conocidos por los niños y niñas que ven por primera vez un chivo en la vida real.

 

Las monitoras organizan grupos reducidos que se distribuyen por la Granja para que la experiencia educativa y lúdica sea lo más intensa y provechosa posible.

Conoce toda la información sobre la granja escuela.